Declaración Antiimperialista de las Muñecas y Muñecas de Trapo

Declaración Antiimperialista de las Muñecas y Muñecos de Trapo

En homenaje a Fabricio Ojeda

Nosotres las muñecas y muñecos de trapo

Declaramos:

Que somos antiimperialistas;

Que luchamos por la vida desde el hecho más sencillo y tierno; luchamos desde la alegría esperanzadora del jugar, aquel que no emula guerras, ni somete a nuestras amadas niñas y mujeres a la dominación patriarcal; ni a nuestros niños al morbo y la violencia machista.

Que con nuestros cuerpos de trapo conducimos a la infancia de nuestra matria por un hermoso canto a la vida, por caminos de cuentos que recogen con mística nuestra identidad, Guachirongos, negras cimarronas, Momoyes, indígenas y caballitos que comen flores.

Que nuestro ejército de trapo siempre está en resistencia firme contra el imperialismo que intenta enseñarnos la muerte y el odio.

Que nacemos de manos sensibles, comprometidas, que quieren contarle al mundo que en nuestra tierra queremos vivir bajo el amor y la paz.

Que defendemos la infancia, la libertad, la vida, el amor y la alegría.

Acordamos:

Convidar a la gente a crear muñecas y muñecos de trapo que rescaten la tradición artesanal de nuestras abuelas cimarronas, indígenas, campesinas.

Reivindicar el cariño reconstruido desde retazos multicolores que nos ligan a una historia común, para que sirvan en el florecimiento del amor o la recuperación de este donde faltare.

Luchar contra toda fuerza que pretenda apagar la vida, apropiarse de las manos creadoras de mujeres, hombres, niñas y niños y saquear nuestros sueños, alegrías y esperanzas.

Celebrar siempre la libertad en el delicado vuelo de las mariposas, el canto de los pájaros, el susurro del rio entre las piedras, el suave roció, el amanecer, las aguas de las lagunas que alimentan los cuentos de nuestras abuelas y abuelos, la maravilla del cielo con sus astros titilantes y sus estrellas fugaces, las cartas de amor, el canto del gallo, el baile del trompo, el alegre vuelo de los papagayos y los gritos libertarios de nuestros ancestros.

Enviar copia de la presente declaración a todos los seres amantes de la vida, el color, la alegría y el juego, que además no se rinden ante los intentos de la canalla que le hierve la sangre porque insistimos dignos y dignas en regalarnos sonrisas.

Decimos juntes que la tristeza no pasará y que la vida y el amor enraizado en el seno de nuestro amado pueblo no se puede bloquear.

Dado, firmado y besado en una bonita madrugada a los pies de apotéosicas montañas Trujillanas. 

Las muñecas y muñecos de trapo antimperialistas. 

Luisana Delgado. Muñequera Trujillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro de Trapo por la Vida

Encuentro de Trapo por la Vida  Cuando las muñecas y muñecos de trapo se encuentran, ocurre entonces una gran fiesta, elles no saben otra co...