Bautizo de las Muñecas y Muñecos de Trapo
Mágico encuentro en el que celebramos el nacimiento de las muñecas y muñecos de trapo. Jugamos a ser niñas y niños, creadoras y creadores, quienes transformamos un pedazo de trapo inerte en un hermoso ser. Nos regalamos poesía, sonrisas, truequiamos sueños y abrazos, celebramos tiernamente la vida.
Leemos todas y todos bajo una misma voz la Declaración de las Muñecas y Muñecos de Trapo, como una liturgia donde profesamos nuestra fe en la alegría y la vida.
Hacemos memoria recordando a nuestro Aquiles Nazoa y su buen obsequio "La vida privada de las muñecas de trapo", al loco de Macuto y su muñeca Juanita, y a la alegre Zobeyda, la muñequera.
Invocando los poderes creadores del pueblo, cada muñequera o muñequero va anunciando a viva voz, el nombre de su muñeca o muñeco: Bolívar, Manuelita, Armanda, Javiera, Libertad, Ramona. Salimos tod@s comadres y compadres.
Y viene un poeta o un ser de buen corazón y nos bautiza a las Muñecas y Muñecos, bañándolas a toditas con pétalos de flores de muchos colores; nos habla bien bonito de la vida, de la lucha, de las muñecas. Pasa en estos bautizos que algunas muñecas o muñecos aprovechan para ir con quien les invite a soñar y construyan con ell@s un vínculo de amor. Pues las Muñecas y Muñecos de trapo nacen libres, no saben otra cosa que luchar contra la tristeza y la opresión.
¡Luchar, Crear y Amar!
Esa es nuestra consigna.